Noticias
Imagen
Noticias
   
Federación Uruguaya de Tae Kwon Do
EL TAEKWONDO EN EL URUGUAY
Noticias
Campeonatos y Actividades
Medallero de la FUT
Prensa y podios
Galeria de Fotos
Reglamento WTF
Vocabulario coreano
Links
Academias en Montevideo
Academias en Salto
Academias en Paysandu
Academias en Rio Negro
Academia en Flores
Academias en Canelones
Academias en Lavalleja
Academias en Maldonado
Academias en Rocha
Celebración del Día Mundial del Taekwondo Olímpico




En la Sala de Ceremonias de la Casa de los Deportes “Artigas”, se realizó la celebración del Día Mundial del Taekwondo Olímpico.

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) eligió la fecha simbólicamente porque el 4 de setiembre de 1994, en la 103ra. Sesión del Comité Olímpico Internacional, en París, se decidió que el Taekwondo integraría el Programa Oficial de los Juegos Olímpicos.

En más de 180 países se celebró la ocasión y en Uruguay fue la Federación Uruguaya de Taekwondo (única Federación Olímpica Oficial de Taekwondo) la anfitriona del evento.

Se recibieron los saludos de las Secretarías de Deportes de las Intendencias Municipales de Soriano, Maldonado, Lavalleja, Flores y Paysandú, entre otras.

Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (Prof. Ernesto Irurueta), del Comité Olímpico Uruguayo (Sr. Ernesto Cajaravilla), de la Confederación Uruguaya de Deportes (Sr. Walter Calabria) y del Círculo de Periodistas Deportivos (Sr. Ariel Giorgi) se sumaron a las autoridades parlamentarias Sen. Gustavo Lapaz (Comisión de Deportes del Senado), Dip. Jorge Pozzi (Comisión de Deportes de Diputados), Dip. Pablo Alvarez (Comisión de Educación y Cultura de Diputados) y al Embajador de la República de Corea, Sr. Tae Shin Jang, para compartir la velada con directivos y docentes de la Federación.

La ocasión fue propicia para la entrega de los Certificados del Curso de Formación de Instructores finalizado recientemente.

Este Arte Marcial coreano, cuya manifestación deportiva se ha transformado en el más moderno deporte de combate, fue introducido en Uruguay por el Mtro. Byung Sup Lee en el año 1975. En el cierre de la celebración, el Mtro. Lee se mostró muy emocionado por la expansión del Taekwondo en todo el mundo y particularmente por el desarrollo alcanzado en Uruguay en los últimos años. Y destacó la idea original que se ha impulsado desde la Federación Mundial (WTF): Taekwondo Olímpico es el regalo de Corea para el Mundo Moderno
Fiesta del Taekwondo Federado en Flores


El pasado domingo 20 de agosto, en las excelentes instalaciones del Gimnasio Municipal de Trinidad, se realizó la 1ra. Copa Flores de Taekwondo Oficial.

Organizado por la Academia Municipal de Flores, con la colaboración de la Comisión de Padres y el auspicio de la Intendencia Municipal a través de su Secretaría de Deportes, el torneo congregó a más de 120 deportistas federados de todo el país.

Academias de Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones, Montevideo, Lavalleja más la Academia Municipal de Flores, presentaron sus practicantes a la jornada de competencias que comenzó a la mañana con las categorías infantiles.

Los más pequeños deleitaron al numeroso público presente con su entrega, su alegría y la disciplina y respeto que aprenden en sus Academias.

Juveniles y mayores pusieron la cuota de adrenalina necesaria para intentar llevarse el triunfo y la técnica demostrada en cada combate recibió el aplauso de la tribuna que se mantuvo colmada durante toda la jornada.

Durante la Ceremonia de apertura, el Presidente de la Junta Departamental, Sr. Jorge López, en representación de las autoridades y del pueblo trinitense, dio la bienvenida a todos los visitantes, destacando el alto grado de participación y apoyo de la Comuna a las actividades deportivas.

Las autoridades de la Federación agradecieron la bienvenida y el respaldo recibido para la realización del torneo y valoraron muy positivamente la participación de los deportistas, especialmente del sexo femenino, que significaron más del 30% de los inscriptos.

En las categorías de Danes, todos estuvieron expectantes del desarrollo de los combates y sus resultados, al igual que el técnico nacional Mtro. Byung Sup Lee, ya que hubo categorías donde estaba en juego la participación en los eventos internacionales de octubre y noviembre.

Para la entrega de premios, el Intendente Municipal de Flores, Dr. Armando Castaingdebat acompañó a las autoridades de la Federación, haciendo los honores a los destacados: Ana González (Mejor Competidora) y Juan Silva (Mejor Competidor).

La Academia Municipal de Flores que dirige el Prof. Alexis Tarde, se adjudicó la Copa Flores al obtener 9 medallas de oro, 7 de plata y 1 de bronce, aventajando en sólo dos preseas doradas a la Academia Rochense del Prof. Juan Egures.

Una fiesta del Taekwondo Federado, que se prepara para el Clasificatorio de Cali (Colombia, 28 de setiembre), los Juegos Odesur (Buenos Aires, 14 al 19 de noviembre) y el Campeonato Panamericano Oficial (BuenosAires, 22 al 25 de noviembre).
Taekwondo Federado en los Premios Charrúa 2006


La Taekwondista salteña Valeria Balbi fue una de las atletas reconocidas por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en la tradicional fiesta anual de los Premios Charrúa.

Producto de una temporada internacional cargada de logros, donde destaca la participación en el Mundial Universitario de Taekwondo (Valencia, España), promovieron a la salteña a ser distinguida por los comunicadores del deporte.

En la ceremonia, al entregársele el reconocimiento, se mencionó como importante su actividad local y su participacion del Mundial Universitario pero fundamentalmente se resaltó que Valeria es la pionera en este tipo de competencias ya que es la primera taekwondista femenina de Uruguay que participa en un torneo oficial de carácter Mundial.

Acompañada por el Mtro. Byung Sup Lee y por autoridades de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Valeria lució muy emocionada y agradecida por este nuevo reconocimiento a su carrera.

En el evento, se hizo una distinción especial al Dr. Julio César Maglione, por su extensa y fecunda trayectoria como dirigente deportivo.

La excelente fiesta del Círculo, culminó con la entrega del Charrúa de Oro para Andrés Silva por sus excelentes performances tanto en el exterior como en Uruguay.

Al finalizar, Valeria recibió el saludo de las autoridades del Círculo, del Ministerio de Turismo y Deporte y del Comité Olímpico Urugua
Minas fue Mercosur para la 20ª Copa Lee de Taekwondo Federado Oficial


Minas vistió las galas del Taekwondo Federado para recibir a todo el Mercosur en una vibrante jornada de competencia.

Desbordante de público durante toda la jornada, con reglas de competencia actualizada, tableros electrónicos, superficies de goma encastrables y más de 200 competidores, se vivió una nueva fiesta de la Federación Uruguaya de Taekwondo en las instalaciones del Club Olimpic Atenas de Minas..

La Federación Bonaerense, Escuelas y Academias de Mar del Plata, Asociación de Lanús y Escuelas de Capital Federal, representaron a Argentina; la Selección oficial de la Federación Gaucha de Taekwondo por Brasil; la Asociación Olímpica del Sur de la Escuela JiDoKwan y la Asociación Universal de Paraguay, estuvieron presentes para defender los colores guaraníes.

Academias de Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo y las locales de Lavalleja, convocaron más de 140 taekwondistas uruguayos federados que compitieron en pie de igualdad con los aguerridos visitantes.

En la Ceremonia Oficial, el Director de la Escuela KumSan, Mtro. Luis Guadalupe, acompañado por autoridades locales, del Comité Olímpico Uruguayo, del Club Panathlon de Minas y de la Federación Uruguaya de Taekwondo, agradeció a todos los participantes por su presencia y destacó el espíritu deportivo de la jornada.

Todos los Maestros presentes (uruguayos y extranjeros) homenajearon al Mtro. Lee y destacaron la vigencia y la humildad de quien introdujera el Taekwondo en Uruguay.

En los resultados, destacó la victoria de Argentina en la competencia por equipos de Danes. Un escaso margen le otorgó ventaja frente a Uruguay que a su vez aventajó a Brasil y Paraguay.

La Copa Mtro. Lee fue ganada por la Academia Rochense de Taekwondo, que dirige el Prof. Juan Egures, ocupando la Escuela KumSan el segundo lugar y el Grupo de Taekwondo Olímpico Sanducero el tercer lugar (competencia por equipos federados).

En actuaciones individuales, Juan Silva (Uruguay) y Romina Patania (Mar del Plata) obtuvieron los correspondientes Trofeos a Mejor Competidor/a del Torneo.

También confirmaron excelentes actuaciones, Daniel Lee (Montevideo), Mayko Votta (Paysandú), Juan Egures (Rocha) y José Wilkins (Las Piedras). Evidenciaron una importante mejoría en sus rendimientos Ana González (Montevideo), Valeria Balbi (Salto), Estefanía Magnin (Rocha), Ruben Egures (Rocha) y Germán Dorta (Lavalleja).

El obsequio presentado por la Asociación de Taekwondo del Partido de Lanús (Buenos Aires, Argentina), que dirige el Mtro. Claudio Maneto, resume en una frase el verdadero espíritu de toda la excelente jornada: “Por de una amistad sin fronteras”.

El Deporte puede hacerlo, el Taekwondo Federado de Uruguay se enorgullece de demostrarlo.
30.06.2005
El Cómite Olìmpico Uruguayo premió a los mejores deportistas del 2004. En la rama Taekwondo, el mejor fue MAYKO VOTTA ), al tiempo que Bruno Fernández fue destacado como la Promesa y Ramiro Chumino como el mayor aporte técnico a la disiplina. -

http://portal.montevideo.com.uy/futbolportal/HNoticia_9494.html
SE REALIZO EL 3° OPEN DE PAYSANDU.

Fué el domingo 29 de mayo en el Estadio Cerrado Municipal de esa ciudad.

Durante todo el domingo 29 en el Estadio Cerrado Municipal de Paysandu, se desarrolló el Paysandú Open 2005 fecha oficial de la Federacion Uruguaya de Taekwondo, ente rector del TKD en el Uruguay

Se dieron cita mas de 200 competidores de Uruguay y Argentina en un encuentro sumamente fraterno

La competencia se desarrolló en tres ring, con tableros electrónicos y un excelente nivel de competidores, de los que se destacaron los seleccinados de Uruguay, de la Federacion Bonaerense y de la Federacion Metropolitana.

De los invitados de lujo se destacan los técnico de la selección argentina y su par uruguayo, asi como dos competidores de la selección argentina.

De reciente participación en el mundial de Madrid, participaron tres competidores uruguayos y uno de argentina

POR PRIMERA VEZ URUGUAY ESTARA PRESENTE EN UN MUNDIAL.



La selección uruguaya de taekwondo, que integra Mayko Votta, Daniel Lee y Juan Silva viajo el domingo 10/4/2005 rumbo a Madrid para que Uruguay este presente por primera vez en un Mundial.

Se van con el trabajo de 4 años, y han ido escalando peldaños con medallas en Juegos ODESUR, en Campeonatos Sudamericanos , Panamericanos de mayores, y de un ORO en Panamericanos Juveniles, ahora van por un nuevo desafió.

Junto a los competidores viajan el Presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo Eduardo Labadie como delegado y el Maestro 8vo Dan Byung Sup Lee como responsable Técnico. 13/04/05
imagen
Santo Domingo, 18 de noviembre de 2004.

PRIMER MEDALlA PANAMERICANA DE MAYORES EN LA HISTORIA DEL TAEKWONDO URUGUAYO.

El día 17 de noviembre los competidores Valeria Balbi (Salto) y Mayko Votta
(Paysandú) lograron pasar su pesaje, con algnos contratiempos administrativos.
El sorteo de llaves de competencia se realizó tarde en la noche ya que la
Asamblea General de la Unión Panamericana fue larga.
La llave de Balbi deparó que debía comenzar enfrentando a la conmpetidora
de USA y la llave de Votta inicaba que comenzaría con el competidor de Puerto
Rico.
Como esde esperar en eventos oficiales de esta importancia, no hay rivales
"fáciles".

Balbi comenzó con entusiasmo, intentando desarrollar su estrategia de combate.
Y lo fue logrando, aunque sobre el final del primer round la competidora
de USA logró establecer una ventaja que lugo se hizo indescontable para
la uruguaya. Buscó acercarse en el scorer, ntentó sus meores técnicas, pero
la estadounidense fue capaz de sobrellevar los ataques de la uuguaya y acrecentar
su ventaja.
Cerraba asi su participación Balbi de Uruguay.

Votta econtró en el puertoriqueño un rival duro, rápido, alto y joven. Manejó
este combate con solvencia, maracando puntos en cada round, llevando una
leve ventaja que laboriosamente fue acrecentando.
El cmpetidor de Puerto Rico se vio superado lenta pero seguramente por Votta,
que ganó asi suprimer combate.
Le tocaba luego combatir con el competidor de Guatemala que venía de dejar
fuera a Brasil. El joven de Guatemala llegó al toneo como la nueva figura
de la la selecció guatemalteca.
Votta se puso en ventaja pero el rival logró empatar. Un rival muy veloz,
con buena técnica y variados recursos de combate, fue mantenindo el empate.
Votta no lograba aumentar diferencias y el rival empataba. En el promedio
del tercer round, el guatemalteco pasó por un punto y el reloj empezó a
jugar en contra del uruguayo. Allí se vio la experiencia de Votta en esto
años de circuito internacional. Manejó el tiempo y el combate hasta faltar
algunos segundos conectando un certero ap-chagui a la cabeza. Pasó al frente
por un punto y el guatemalteco ya no tuvo tiempo para descontar.
Votta ganó así su lugar en el podio, transformándose de este modo en el
primer competidor mayor uruguayo en acceder a un podio panamericano.Ya estaba
seguro el Bronce Panamericano y había que disputar un lugar en la final.
El rival siguiente sería USA.
Votta salió al combate convencido de sus posibilidades. El estadounidense
venía de eliminar rivales de mucha experiencia en el circuito.
El primer round fue parejo. De estudio. El segundo round fue más de intercambio
de técnicas y estuvieron empatados en dos pero allí el competidor norteamericano
logró forzar ventaja y entonces cambió el combate. Un competidor muy veloz
y muy hábil, logró eludir siempre los intentos de Votta y mantener su ventaja
aún en el tercer round. Algunos golpes, la constancia en perseguir a su
rival para tratar de obligarlo al combate y las peleas acumuladas, comenzaron
a notarse en Votta sobre el final del combate y ya no pudo empatar.
Finalmente, el competidor de USA seríoa el campeón de la categoría imponiéndose
comodamente en la final.
Enorme alegría y orgullo para el equipo uruguayo, por el logro de Mayko
Votta: Medalla de Bronce Categoría Fin Masculinon en el XIV Campeonato Panamericano
de Mayores. Primera Medalla Panamericana de Uruguay en Mayores en la historia
de Taekwondo. Un sanducero nuevamente escribe esta página de la historia.


Juan Silva dio el peso sin inconvenientes y se espera su participación el
día 19. Nada fácil la lleva el montevideano, en una de las categorías más
numerosas de este torneo. Hay expectativa y confianza en un buen desempeño.
Resultados del TAEKWONDO en Atenas 2004

Mujeres (-67 kg)

1. Luo Wei (CHN) - oro

2. Elisavet Mystakidou (GRE) - plata

3. Hwang Kyung-sun (CDS) - bronce

Hombres (-80 kg)

1. Steven Lopez (USA) - oro

2. Bahri Tanrikulu (TUR) - plata

3. Yossef Karami (IRA) - bronce

Mujeres (-57 kg)

1. Jang Ji-won (CDS) - oro

2. Nia Abdallah (USA) - plata

3. Iridia Salazar Blanco (MEX) - bronce

Hombres (-68 kg)

1. Hadi Saei Bonehkohal (IRA) - oro

2. Chih Hsiung Huang (TPE) - plata

3. Song Meyung-seob (CDS) - bronce

Mujeres (-49kg)

1. Shih Hsin Chen (TPE) - oro

2. Yanelis Labrada (CUB) - plata

3. Yaowapa Boorapolchai (TAI) - bronce

Hombres (-58 kg)

1. Mu Yen Chu (TPE) - oro

2. Oscar Salazar (MEX) - plata

3. Tamer Bayoumi (EGI) - bronce

Hombres (-80 kg)

1. Moon Dae-sung (CDS) - oro

2. Alexandros Nikolaidis (GRE) - plata

3. Pascal Gentil (FRA) - bronce

Mujeres (-67 kg)

1. Chen Zhong (CHN) - oro

2. Myriam Baverel (FRA) - plata

3. Adriana Carmona (VEN) - bronce
Volver al inicio


Imagen
El 'nicaragüense' López se impone en taekwondo (80 kg)
El estadounidense Steven López (foto), de origen nicaragüense, ha conseguido, como hace cuatro años, una medalla en oro en taekwondo, pero en esta ocasión en la categoría de 80 kilos. En Sidney, la victoria la obtuvo con el peso de 68 kg.
En la final de este sábado, el apodado 'Michael Jordan del taekwondo' ha derrotado al turco Tanrikulu. López, nacido en Nueva York hace 26 años, pero de padre nicaragüense, también ha sido dos veces campeón mundial del peso ligero.
Imagen
La mexicana Salazar, bronce en taekwondo
La mexicana Iridia Salazar (de azul), subcampeona mundial, ganó este viernes la medalla de bronce de taekwondo, en la categoría de menos de 57 kilos, al derrotar a la española Sonia Reyes en el combate por el tercer puesto de los Juegos Olímpicos de Atenas.
La actual campeona panamericana, de 22 años, perdió su semifinal contra la surcoreana Jang Ji-Won (que luego se proclamó campeona olímpica) pero derrotó posteriormente a la italiana Cristiana Corsi en la semifinal de repesca para poder luchar por el bronce. Esta es la segunda medalla de México en taekwondo después de la conseguida la víspera por su hermano, Oscar Salazar, en la categoría masculina de menos de 58 kilos.
En categoría femenina, la guatemalteca Heidy Juárez se ha quedado a las puertas del bronce de 67 kilos al perder por el tercer puesto con la surcoreana Kyung Sun Hwang.
imagen
Gana Salazar plata en Taekwondo
El mexicano Oscar Salazar ha ganado la medalla de plata en la categoría de 58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (EFE)
El mexicano Oscar Salazar, medalla de plata en Atenas 2004, aprendió a tirar patadas al lado de su padre y entrenador, de quien aprendió el amor por el deporte y el taekwondo y lo ha dirigido en su camino a los Juegos Olímpicos.
Gana Iridia bronce

ATENAS, Grecia(SUN)

La taekwandoín mexicana Iridia Salazar ganó la medalla de bronce ante la española Sonia Reyes por un puntaje de 3-2.

Iridia venció italiana Cristiana Corsi 3-2, en el primer combate del proceso de repechaje.

Iridia no pudo clasificarse a la final en la categoría de hasta 57 kilogramos, al caer ante la coreana Ji Won Jang en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Salazar avanzó a las semifinales del torneo al vencer a la uzbeka Irina Kaydashova.
Imagen
Un competidor de taekwondo, hospitalizado tras un KO
Un luchador de taekwondo centroafricano, que competía en la categoría de 68 kilos, ha sido hospitalizado este viernes tras un KO en un combate de primera ronda.
Se trata de Bertrand Gbongou Liango, de 22 años, del cual no se tiene ningún parte oficial, aunque parecía inconsciente cuando ha sido evacuado del pavellón de Faliro. Antes, los médicos han intentado reanimarle durante una decena de minutos prácticandole el boca a boca.
Liango ha caído al suelo por un violento golpe de pie en la cabeza de su adversario, el austriaco Tuncay Calistan
 
Escríbeme
Para más información